KRISHNA

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA DAMA DE ELCHE

La Dama de Elche, es un busto Ibero tallado en piedra caliza que data entre los siglos IV y V a.C. Tiene
en su espalda una cavidad esferica, que posiblemente, servia para introducir, reliquias, objetos sagrados o cenizas, como ofrendas al difunto. Otras muchas figuras ibericas de caracter religioso, hayadas en otros
lugares tienen tambien en su espalda un hueco y como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante. La pieza se encontro cerca de Elche (Alicante), donde existe un monticulo que los arabes llamaron Alcudia y que en la antiguedad estaba casi rodeado por un rio. Se sabe que fue un asentamiento ibero denominado Helike (en griego), que los romanos llamaron Illici Augusta Iulia. Cuando llegaron los arabes, situaron la ciudad mas abajo, en la parte llana, conservando el toponimo romano de Illici, que fue arabizado por el sonido Elche.
La Dama, actualmente se exhibe en el Museo Aqueo
logico Nacional en Madrid (España).
Fue el dia 4 de agosto de 1.897. Sobre las diez de la mañana, los obreros de la finca estaban trabajando en el desmonte de la ladera sureste de la loma de la Alcudia, con fines agricolas. Cuando los trabajadores hacian un descanso en el tajo, un muchacho de 14 años que alli se encontraba pasando la mañana haciendo algun recado y llevandoles agua, aprovechando el descanso, cogio un pico y comenzo a golpear el talud, seguramente como ya lo habia hecho otras veces. Uno de los golpes tropezo en una piedra. Dejo la herramient
y, como hacian los mayores, intento moverla para sacarla. La tierra de alrededor estaba bastante suelta y con sus manos la aparto.
Una vez empezo a divulgarse el rumor del hallazgo.
Los Ilicitanos, sin haberla visto, hablaban de ella y la bautizaron como "La Reina Mora", pues lo mas antiguo que sus mentes podian imaginar era la epoca de los arabes, de la que quedaban numerosos restos en la ciudad.

2 comentarios:

  1. Muy buen post.Muy didáctico y muy bien narrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa que todo el mundo debiera saber, hojalá nos encontraramos con mas vestigios de esa época para comprender esos misteriosos siglos.
    Gracias. Andrés ( Pintautor )

    ResponderEliminar